ingeniería radón

MEDICIONES, INFORMES Y SOLUCIONES AL RADÓN EN VIVIENDA Y PUESTOS DE TRABAJO

1.- ¿Qué es el gas Radón y en qué puede afectarnos?

En la naturaleza hay elementos radiactivos de forma natural. El subsuelo tiene habitualmente una pequeña concentración de uranio natural. Este uranio, al desintegrarse se convierte en Radio, y el Radio en Radón que en forma de gas es capaz de atravesar el subsuelo y llegar a la superficie. Por si sólo y en bajas concentraciones el gas Radón es natural y no es nocivo estando el ser humano y los animales acostumbrados a esta radiación natural.

No obstante hay algunas circunstancias que hacen que la dosis recibida de Radón pueda ser elevada y en ese caso es peligrosa. Por ejemplo las viviendas con sótanos y muy estancas son capaces de acumular el radón del subsuelo en su interior de tal forma que las personas que viven en ellas reciben unas dosis muy altas.

El Radón se inhala en el interior de estas viviendas o espacios de trabajo y una vez en los pulmones se descompone en Polonio, Bismuto y en otros elementos radiactivos y en estado sólido que quedan adheridos a los pulmones. Esto supone un muy importante riesgo de cáncer de pulmón. Se estima que es la segunda causa en España del cáncer de pulmón siendo el responsable de 1500 muertes al año, más que las causadas por accidentes de tráfico.


2.- ¿Cuál es la afección de este gas en Aragón y en otras partes de España?

Existen paises muy afectados y muy concienciados por la peligrosidad del gas Radón hace años, como son el Reino Unido o Estados Unidos. España tiene una afección severa en las zonas norte de Madrid, Castilla la Mancha, Extremadura y Galicia. Hay determinados municipios de Galicia donde más del 10 % de las viviendas ubicadas en planta baja o primera superan en 3 veces los límites recomendados por la OMS. En Aragón la afección, por suerte, es media baja, estando afectadas algunas zonas de Zaragoza, cuencas mineras y Pirineo. Algunos municipios como Tarazona, Grañen o los propios de las cuencas mineras alcanzan niveles medio altos. Existe un mapa desarrollado por el Consejo de Seguridad nuclear que ha realizado mediciones cada 10 km de todo el territorio nacional y que servirá de base para las medidas a tomar en el próximo Plan Nacional contra el Radón. De todas formas los niveles no son siempre homogéneos y puede haber diferencias entre unas viviendas y otras aunque estén en el mismo municipio.