gas radón en la VIVIENDA

MEDICIONES, INFORMES Y SOLUCIONES AL RADÓN EN VIVIENDA Y PUESTOS DE TRABAJO

¿Cómo puedo saber si mi vivienda está afectada por el gas Radón? ¿Cómo se mide?

La única forma fiable de saber si una vivienda o un puesto de trabajo están afectados por el Radón son las mediciones. En estados unidos es obligatorio, previo a la compra-venta de una vivienda presentar una medición actualizada, de tal forma que el comprador sepa que está comprando una vivienda que está limpia de este gas. En España esto no existe y el usuario está desprotegido.

Conocimos un caso en Madrid de una persona cuyos padres, los dos, que vivían en un chalet en la zona de la sierra fallecieron a los 60 años por cáncer de pulmón. El hijo heredó la vivienda y al trasladarse allí con su familia y medir los niveles de radón en la misma detectó medias de 1000 bq/m3 siendo el tope indicado por la OMS de 100 bq/m3. Esta persona reflexionaba: ¿Qué puedo hacer ahora? No quiero quedarme a vivir aquí con mi familia y esperar a que nos afecte de nuevo, es una auténtica sentencia de muerte. Tampoco quiero vender la casa a otra persona, sin decirle que está afectada por el gas radón y esperar a que fallezca, no me parece correcto. Pues bien esta persona tomó las medidas adecuadas, consistentes en un pozo de ventilación y la aplicación de una pintura tipo barrera para el radón y redujo los niveles en un 90% hasta niveles aceptables. Ahora vive allí sin miedo ninguno.

Las mediciones se realizan de dos formas:

  • Es posible realizar una medición razonablemente rápida, por un ingeniero formado en el tema, y aplicar una serie de extrapolaciones matemáticas estadísticas y de zonas similares, que nos permiten determinar que la vivienda está razonablemente lejos de los niveles de peligrosidad. Este análisis es barato y rápido y permite asegurarnos de estar lejos de los niveles de radiación peligrosos. Es similar al aplicado en Estados Unidos previo a la compra venta de una vivienda.
  • En el caso de que la medición anterior estuviera cerca de los límites o incluso los sobrepasara es necesario una medición más compleja y exacta, que se realiza a los largo de 3 meses, mediante una placa de policarbonato ubicada en la vivienda. Esta placa es analizada después por los laboratorios de la Universidad de Cantabria o de Santiago de COmpostela y san unos resultados muy exactos.
  • En el caso de que las mediciones arrojen valores peligrosos el técnico propondrá medidas para resolver el problema, que la mayor parte de las veces tienen una solución razonable. Tras aplicar las medidas correctoras se mide de nuevo y se certifica que la vivienda o el lugar de trabajo ha quedado dentro de los límites razonables.